jueves, 25 de octubre de 2012

PRÁCTICA 1

Hoy en día hablamos de tiempos de crisis tanto para la publicidad, como para el resto de empresas que aun no estando relacionadas, también sufren esta crisis y también en cierta medida hacen que afecte a lo que nosotros nos interesa que es el mundo de la comunicación. Por ello se hace evidente tener que tomar todo tipo de medidas para llevar este tema lo mejor posible, y saber adaptarse a las circunstancias unas más duras que otras, que puedan acontecer. En lo que respecta al mundo de la publicidad, como bien cita Miguel Ángel Sánchez Revilla, director de Infoadex, a John F. Kennedy: ’’ no es el momento de preguntarnos qué puede hacer la publicidad por nosotros, sino que podemos hacer nosotros por la publicidad’’. Tanto es así, que dado el momento en que la publicidad ‘’nos necesita’’ no hay que dejar de lado el acto de aprender adaptarnos a las necesidades de esta y tomar ejemplo de ella puesto que la publicidad ha sido y es un entorno muy dinámico, cambiante y en base a ello , nosotros debemos serlo al son de ella. Por desgracia el hecho de que las cosas estén tan mal ha llevado a las empresas a recortar en gastos, y el mayor de los recortes que han debido de efectuar ha afectado a la inversión publicitaria, que en nuestro país este último año ha sufrido un descenso del 6’5. Los medios que más afectados se han visto, son algunos de los más convencionales como la televisión y los dominicales y estos medios convencionales en general que sufren el descenso abordan la cifra de -15,1 en total. Uno de los medios que se ha mantenido fuerte y que incluso continúa creciendo es internet, con lo que se podría tratar de una buena opción a la hora de elegirlo para hacer uso de la publicidad. Se trata de un medio grandioso que nos da la oportunidad de ofrecer una comunicación fructífera de la que se puede obtener una respuesta aun siendo esta el silencio (gracias a nuevas tecnologías que ayudan a analizar la aceptación o no y sobretodo la intención de un público objetivo o potencial). Adentrándonos mas en este mundo podríamos decir con certeza que internet cuenta con un valor añadido que quizás no tengan el resto de medios convencionales, y es que podemos jugar con la información a modo de sonidos , imágenes ( estáticas o en movimiento) pero sobretodo, hacer uso de ello con el fin de poder interactuar donde el único inconveniente podría ser que el "público objetivo" tenga en parte activa de la comunicación, aunque probablemente el que hoy lo apodemos como inconveniente a la larga podría ser una gran ventaja. Ahora, las perspectivas de futuro quizás no sean las mejores, para el mundo de la publicidad, pero no hemos de olvidar lo que se ha mencionado anteriormente de que hay que se trata de un entorno cambiante y dinámico, con lo que una buena solución sería adaptarnos a él y arriesgar lo que sea necesario siempre que esto pueda suponer un cambio a mejor. Hay que seguir innovando, y nunca olvidar lo que un día hizo que la publicidad tuviera un sitio honorable e indispensable en nuestra sociedad y demás sociedades que forman parte del mundo y hacen uso de esta. Para ello siempre está bien aprender de los mejores profesionales publicistas y de agencias con tan éxito como son la de MacCann o MPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario